18/05/2016
Semana de las Ciencias 2014: Jardines de Infantes
CECOAL dedicó tres jornadas completas a la visita de 300 niños del nivel inicial  

XII Semana de la Ciencia y la Tecnología instituida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Ecología hoy, para salvar el futuro”

En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática ambiental, asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método posible desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental. Esta metodología contempla dos momentos:

Jardines 053

1- El niño construye su representación de la realidad en base a sus ideas previas que formula como anticipaciones y que surgen de su relación con los demás en el aula, con la familia y con el medio.

2- El niño contrasta con nuevas realidades y sale de la confrontación con un modelo propio, con sus propias explicaciones. De esta manera entra en comparación con otros modelos que le permiten reafirmar algunos elementos y desechar otros.

La difusión es una parte esencial de las disciplinas científicas y en ese sentido, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral busca establecerse activamente en un punto de contacto entre el ámbito científico y la comunidad en general, incentivando la posibilidad de que el conocimiento científico de base y aplicado se haga accesible en un lenguaje y forma adecuados, a niños, quienes generalmente exteriorizan especial interés por la ciencia de los fósiles y por la ecología actual

La intención de las actividades programadas para la XII Semana de la Ciencia y la Tecnología instituida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva bajo el lema “Ecología hoy, para salvar el futuro”, fue demostrar al niño que las ciencias forman parte de muchas actividades cotidianas y que son útiles en muchos lugares y contextos. También demuestran que aprender ciencias es fácil y divertido y hemos pretendido hacer llegar a la comunidad el mensaje que la ciencia es para todos.

DSC01400

Entendemos que desde la educación ambiental es significativo que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son los problemas ecológicos y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un “estilo de vida ecológico” y una explicación a los niños (principalmente desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.

Vivir en un contexto de hábitos y costumbres ecológicas, es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza.  Si este mensaje se logra incorporar en los niños, si los docentes lo transmiten comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica.

Jardines de infantes 151Actividades

El lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 de agosto, entre las 9 y 11.30 hs., CECOAL dedicó tres jornadas completas a la visita de 300 niños del nivel inicial a CECOAL

Los infantes hicieron una vista guiada a estands preparados por grupos de investigadores de diferentes áreas de investigación. En esta tarea colaboraron: personal técnico, becarios e investigadores.

Teatro de Títeres ¿Siempre fue igual la Tierra? 

Se presentó un teatro de títeres recreando algunos conceptos sobre paleontología y la tarea de un paleontólogo. Luego se proyectó un audiovisual sobre fósiles de la provincia de Corrientes y la reconstrucción del paleoambiente de los mismos.

¡Que lindos fósiles! 

La actividad consistió en la exposición de macrofósiles

Objetivo:

  • Conocer y recrear cómo eran los organismos que poblaron nuestro planeta en edades pasadas
  • Comparar tamaños de plantas y animales fósiles con los actuales
  • Concientizar sobre rol de los paleontólogos 

¿Cómo se forma un fósil? 

Se desarrolló un trabajo práctico, con huesos y hojas (actuales y fósiles). Utilizando  distintas peceras se reflejó el proceso que sufrieron los organismos hasta transformarse en fósiles.

Posteriormente los jardineritos pudieron observar un audiovisual de dibujos animados referido a mamíferos de la provincia de la provincia de Corrientes.

¿Qué herramientas se utiliza para buscar fósiles? 

Se realizó un taller práctico a fin de que los jardineros extraigan fósiles y conozcan las herramientas utilizadas en las campañas paleontológicas.

¿Que es el polen? 

Se les contó a los niños un cuento. Se confeccionaron dos flores grandes (“Margaritas”),para mostrarles a los chicos donde se forman los granos de polen en las plantas, en que lugar de las flores se encuentran y la forma que poseen; también se les informo de los medios de dispersión. Para explicarles la polinización una de las flores tenía en su centro pelotitas de amarillas (simulando los granos) de las cuales una era transportada por una abeja (de peluche pegada en una pata) hacia la otra flor, por último se les mostraba el regalo que nos proporcionaba la flor, una fruta (manzana, banana y naranja) para completar el cuentito.

Los estands del Sector de Ecología actual  fueron los siguientes:

Mensajeros de la lluvia 

Se realizó la proyección de un breve audiovisual de dibujos animados, elaborado por el grupo de investigación sobre la actividad de los anfibios.

Amiguitos con aletas

Se realizó la proyección de un audiovisual de dibujos animados sobre peces, elaborado por el grupo de investigación. Se mostró la morfología de los peces, la reproducción, forma de calcular la edad y los diferentes hábitats. Se remarco la necesidad del cuidado de los diferentes cuerpos de agua, a fin de evitar la contaminación.

Quimiquitos por un día 

Se realizó un trabajo práctico sencillo de química en el laboratorio relacionado con las actividades de la vida cotidiana.

¡Cuidemos el Ambiente! ¡Cuidemos el planeta tierra!

Se realizó una charla con una proyección ilustrativa, donde se subrayó el cuidado del planeta.

Acercate, te presento a mis amigos 

Se trasladó a los niños a los piletones donde pudieron apreciar gran diversidad biológica el desarrollo de la vida en el agua.

Visita al sector de campañas en ecologiaDSC01327

Se realizó una visita al taller donde pudieron subir a las canoas y lanchas y conocer los distintos elementos que se utilizan en las campañas ecologicas.

Visitas a Colegios de la Provincia

Ademas de las actividades desarrolladas en el predio de CECOAL, hemos realizado algunas charlas itinerantes en algunos colegios de Corrientes Capital. Estas charlas buscaban el fortalecimiento de las enseñanza de las ciencias naturales, despertar vocaciones y desmitificar el criterio de que la ciencia es para pocos.
– charlas sobre los troncos fósiles del Pérmico y Jurásico de Argentina en la escuela Agof Seferian presentadas por la Lic. Gómez Noemí y Valeria ???  del área de Paleontología CONICET-UNNE del CECOAL.
10463985_10202051731715334_4704836692890888337_n
 Otro colegio visitado fue el colegio ” Ojo al Piojo” donde se realizaron también charlas y talleres con los alumnos del nivel inicial.
foto4

 

foto2

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
22/03/2018
12/03/2018
08/03/2018
Las actividades de estas Jornadas se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordes
07/03/2018
19/12/2017