13/05/2016
Semana de la Ciencia 2013
CECOAL recibió a grupos de escuelas públicas y privadas de Corrientes. De esta actividad participaron 595 alumnos visitando los diferentes Stands:

Fundamentación

En la búsqueda de establecerse activamente en un punto de contacto entre el ámbito científico y la comunidad en general, incentivando la posibilidad  que el conocimiento científico de base y aplicado se haga accesible en un lenguaje y forma adecuados, a niños y jóvenes quienes generalmente exteriorizan especial interés por la ciencia de los fósiles y por la ecología actual, CECOAL ha realizado actividades en el marco de la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología instituida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva teniendo como eje vertebral el lema “Con___Ciencia”

DSC00703

Demostramos que aprender ciencias es fácil y divertido. Además hemos pretendido hacer llegar a la comunidad el mensaje que la ciencia es para todos y “cosa de todos”

Las actividades programadas son  un aporte a las nuevas propuestas didácticas que apuntan a que los niños y jóvenes puedan tomar contacto con los sistemas de organización; diferentes objetos, materiales, personas y espacios.

Consustanciados con los lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación, consideramos nuestra propuesta como un aporte significativo a los docentes secundarios en el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias. Asi mismo  entendemos que pensar una nueva configuración de la escuela secundaria implica contemplar las voces de los jóvenes que hoy conviven en culturas escolares diversas. En este contexto CECOAL apoya mediante seminarios y colaborando con proyectos, a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) entendiendo que constituyen una propuesta que propicia recorridos pedagógicos alternativos en las escuelas secundarias. En ellos se desarrollan actividades que promueven la pertenencia a la institución escolar y estimulan la inclusión de los jóvenes que se han alejado de la misma.

A raíz de la habitual autoevaluación que realizamos cada año, hemos decidido ampliar la convocatoria, no solo a los colegios de capital, sino centrarnos en las escuelas periféricas, del interior de la provincia de Corrientes y de provincias cercanas. Para esta convocatoria nos contactamos con la Secretaria de Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes, que nos proporcionó una base de datos con las coordenadas de todas las escuelas provinciales

Los objetivos generales de nuestra propuesta:

  • Motivar a los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas relacionadas con la ecología, paleontología y la ciencia en general
  • Favorecer el reconocimiento del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad.
  • Identificar problemas ambientales que afectan la vida cotidiana.
  • Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente.
  • Valorar y respetar de formas de vida diferentes a las propias y la sensibilización frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural.
  • Desmitificar la antigua imagen del investigador científico
  • Incentivar la participación de los ciudadanos en las actividades científicas
Imágenes
cerrar
Últimas entradas
22/03/2018
12/03/2018
08/03/2018
Las actividades de estas Jornadas se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordes
07/03/2018
19/12/2017