aves lab

Nombre del Grupo:

Biología de la Conservación- CECOAL

Integrantes

Investigadores:

Dr. Adrián Di Giacomo

Dra. Cecilia Kopuchian

Becaria Postdoctoral:

Dra. Micaela Caminomicaela_camino@hotmail.com

 Becarias Doctorales:

Lic. Constanza Pasianconstanzapasian@hotmail.com

Lic. Sofia Zalazar: sozalazar@gmail.com

Lic. Melanie Browne

Lic. Noelia Volpe

Tesinista:Noelia Got

Pasantes:

Julieta Denisse Rodriguez Arsuaga

Gabriela Gisela Diamante

Breve Síntesis

Las investigaciones de nuestro grupo se enfocan en los aspectos de la biología y evolución más relevantes para la conservación de la biodiversidad de vertebrados del NEA (reproducción, genética, demografía, respuesta a actividades humanas), con énfasis en aves silvestres. En la actualidad comenzamos a aplicar los conocimientos dirigidos al manejo de especies en peligro.

Los proyectos en curso son:

Biología de aves amenazadas de pastizal (Alectrurus risora, Xanthopsar flavus, Heteroxolmis dominicana, Sporophila spp., Culicivora caudacuta), y de bosques subtropicales (Crax fasciolata, Ara chloropterus). Estos estudios permiten adquirir conocimientos para establecer pautas de manejo de las poblaciones silvestres y sus hábitats.

Cascadas tróficas en pastizales. Mediante el estudio de la comunidad de depredadores de nidos y estudio del éxito reproductivo de aves se evalúa el impacto de la presencia/ausencia de los predadores tope (puma, yaguareté) como reguladores de las cascadas tróficas en pastizales del NEA.

Reintroducción y manejo de especies en peligro.  Mediante estudios de campo y aplicación de técnicas moleculares se evalúa la factibilidad de reintroducciones el manejo de poblaciones de especies, y luego se monitorea el resultado de reintroducciones experimentales y las acciones de manejo aplicadas.

Colección de tejidos. Se cuenta con una colección de tejidos para preservación de ADN de aves con más de 2000 muestras de la región NEA, con enfasis en especies amenazadas.

Barreras ribereñas para dispersión de aves. Mediante el análisis de la divergencia genética, morfológica y comportamental en especies de aves de la región se evalua la existencia de barreras geográficas ribereñas para la dispersión y el flujo génico de los organismos en la Cuenca del Plata utilizando como modelo aves passeriformes de áreas boscosas.

-Planificación para la conservación. Mediante la colaboración con instituciones oficiales (Parques Nacionales y organismos provinciales) y privadas (ONGs de conservación y empresas agroproductivas) se desarrollan diferentes actividades de transferencia del conocimiento adquirido en la investigación para: manejo de animales silvestres, diseño de áreas protegidas, diseño de corredores biológicos, análisis de riesgo para aves (en proyectos energéticos y aeropuertos), evaluaciones de impacto ambiental y planes de gestión ambiental.