Puesta de sol

Constanza GOMEZ LUTZ

cotygomezlutz@hotmail.com

Título del tema: El efecto del uso del suelo en la cuenca sobre los ensambles de macroinvertebrados acuáticos de arroyos del NE argentino.

Tipo de Beca: BECA INTERNA POSDOCTORAL de CONICET

Director: Laura Miserendino (CIEMEP)

Co-Director: Directora: Dr. Carlos Bonetto (ILPLA).

 Breve Síntesis

El plan posdoctoral en curso tiene como objetivo general evaluar el efecto de los principales usos del suelo en la cuenca sobre las características ambientales y los ensambles de macroinvertebrados acuáticos en arroyos de la provincia de Corrientes.

El uso del suelo tradicionalmente dominante en la provincia es el ganadero, agrícola y forestal (93% 2% y 5% respectivamente) (Acosta et al., 2009).

Son múltiples las interacciones entre los ecosistemas acuáticos y terrestres (Ward 1989), por esta razón alteraciones al nivel de cuenca pueden producir desviaciones en el equilibrio natural de los cuerpos de agua.

Para el desarrollo del mismo se han seleccionado un total de 17 sitios asociados a los diferentes usos de suelo y sitios testigos, los cuales se muestrean estacionalmente. En cada muestreo se toman muestras de macroinvertebrados con redes de mano (D-Frame) para conocer el elenco de las especies de las comunidades pleustónicas además de diferentes parámetro físico-químicos (profundidad (m) y velocidad (m/s) del agua, temperatura del aire y del agua (ºC), pH, conductividad (u/S), oxígeno disuelto (mg O2/l) y turbidez (NTU),. nitratos (NO3) nitritos (NO2), amonio (NH4), nitrógeno total (NT), fósforo total (PT) y soluble (PRS), clorofila e iones principales (bicarbonato, sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros, sulfatos) (APHA 1998).

Los organismos son identificados hasta nivel específico, cuando es posible, utilizando las claves disponibles para la zona y publicaciones sobre el tema (Angrisano y Korob 2001; Domínguez y Fernández 2009). Para cada sitio, tipo de uso y fecha se confeccionarán listas de especies de los diferentes macroinvertebrados, se calculas diferentes parámetros (densidad, abundancia, etc). Asimismo se calculan diferentes métricos basados en riqueza taxonómica, tolerancia e intolerancia, estructura trófica y grupos funcionales, composición y enumeraciones.

Ver+